Hoy en día, las puertas automáticas para garajes se han convertido en parte fundamental para entrar en los hogares, y en muchísimos casos, es la entrada principal a la misma vivienda, y que además de la estética también aporta e influye en la seguridad.

Por eso, la buena elección en la compra de una puerta de garaje es una de las cosas más cruciales de un hogar, ya que no solo depende la seguridad de tu vehículo y de tu familia, si no de la seguridad de toda tu vivienda, como acabamos de comentar.

Por esto a continuación te vamos a aportar una serie de consejos para que no tengas ninguna duda a la hora de comprar una puerta de garaje.

La comodidad y la calidad de vida

A la hora de elegir una puerta de garaje hay que tener en cuenta que uno de los factores fundamentales es que sea cómoda a la hora de entrar y salir y que ésta te aporte calidad de vida, fundamentales e importantes detalles.

Una de las cosas más importantes dentro de que nos ofrezca una calidad de vida y comodidad es que sea una puerta corredera, ya que una puerta que te exija bajarte del coche para cerrarla o abrirla, simplemente no es una opción.

Así que en este caso la mejor opción sería una puerta automatizada. Pero comencemos por el principio.

Medidas de la puerta

Aprender a tomar las medidas de la entrada donde se instalará la puerta del garaje es de lo primero que debemos hacer, y para eso deberemos de saber bien qué tipo de entrada poseemos, y este es un error muy común a la hora de elegir la puerta del garaje.

Y todo esto viene porque, si tu entrada dispone de un techo, no es aconsejable que en instales una puerta enrollable o basculante.

Parece obvio, pero es un error que suele cometer.

En el caso de que tu entrada careciera de techo, simplemente deberás omitir el medir este paso.

Altura del agujero en la pared

A la hora de instalar una puerta seccional, es necesario tener en cuenta tomar las medidas de la altura del agujero principal, ya que algunos fabricantes cobran un extra adicional por cada sección, y el presupuesto final dependerá de la cantidad de secciones.

Longitud del agujero en la pared

El ancho del agujero por donde para tu vehículo es muy importante, aunque hoy en día por la medida en la que fabrican y construyen las casas, suelen ser medidas estándar.

Pero en el caso de que hayas realizado alguna remodelación o de que tengas dos vehículos puede que no puedas tener acceso a ciertos modelos de puertas de garaje.

Altura de la viga y columna superior

Las medidas de éstas también determinarán si puedes llegar a instalar ciertos modelos de puertas basculantes, ya no solo por razones prácticas si no por normas del propio fabricante.

Medidas de las columnas

Este tipo de distancias pueden limitar mucho a la hora de colocar ciertos modelos de puertas, y ya no solo por la seguridad, sino también por recomendaciones del propio fabricante.

Todo es debido a la posición donde tendrías que colocar el motor que mueva la puerta.

Distintos tipos de puertas

Una vez tomadas absolutamente todas las medidas, podemos pasar al siguiente paso que es conocer los distintos tipos de puertas de garaje para saber elegir cuál es la que más encaja con nuestras necesidades.

Seccionales

Las puertas de garaje seccionales permiten aprovechar todo el espacio en el interior del garaje, ideal si tienes vehículos grandes, como un Hummer, un Grand Cherokee o un Range Rover.

Enrollables

Algo más económico son las enrollables, y es que gracias a la naturaleza similar a las persianas, se podrá aprovechar aún más todo el espacio en el techo.

Son el tipo de puertas que más se suelen dar en los comercios y tiendas por lo que no se suelen visualizar mucho para garajes.

No obstante existen puertas de garaje enrollables estéticamente aceptables y se les puede instalar un motor.

Correderas laterales

El mecanismo de las puertas correderas es muy similar al de las puertas seccionales. Si lo que quieres es no renunciar a la iluminación estas puertas son ideales para ello.

Aunque su forma de apertura lateral sí exige suficiente espacio libre en una de las paredes del garaje, elección que tomarás según tus gustos y necesidades.

Basculantes

Son las puertas de garaje que mejor calidad precio ofrecen. Están fabricadas en acero inoxidable, madera y/o aluminio, y tienen infinidad de diseños y modelos lo que abre todo un abanico de posibilidades a la hora de decorar.

Uno de los factores a tener en cuenta es que necesitarás espacio libre fuera, para su apertura.

Deberá existir al menos 1,5 metros en el exterior para tener esta puerta y pueda abrirse sin ningún impedimento.

También puedes elegir la opción “no desbordante” de este diseño y que no invada el espacio exterior, pero entonces podrás notar una gran diferencia de precio importante.

Materiales de fabricación

Los materiales con los que estén fabricadas las puertas de garaje son de vital importancia a la hora de tomar una buena decisión.

Lo que está claro es que lo que más se busca es que sea una puerta automática duradera, y robusta, que no de ningún tipo de problema durante todo su mantenimiento para una buena vida útil.

El lugar donde se vayan a instalar las puertas de garaje tiene una gran importancia a la hora de escoger los materiales.

Pueden ser de madera, forja, metálicas, hierro, acero, etc… En este caso si está expuesta a las condiciones meteorológicas lo mejor sería optar por una puerta de garaje de acero y hierro en lugar de una madera.